Por qué Frida Kahlo no debería estar de moda

El marketing no tiene límites, simplemente encuentra un objetivo que funciona y lo explota hasta la sociedad. La víctima puede ser cualquier ser vivo, inerte, o animado que no haya sido comercializado en cantidades industriales.

Una vez elegido el factor a explotar, el proceso es el siguiente: se empieza a comercializar la imagen del elemento seleccionado en pequeñas dosis de papelería y en tiendas alternativas; entonces este elemento comienza a ser conocido por una parte de la gran masa de la sociedad y comienza a estar disponible en algunas de las grandes superficies; mágicamente unos meses después, una gran marca textil le dedica algún tributo en los desfiles de moda y posteriormente, el símbolo del elemento se encuentra en todo tipo de camisetas, parches y zapatillas.

Pero igualmente que este proceso tiene un inicio también posee un final. Por lo que, aunque el elemento seleccionado tuviese unos valores y principios recomendables para la sociedad, éstos se acaban perdiendo durante el camino.

Es por ello por lo que creemos que figuras claves para el mundo de la cultura no deberían “estar de moda”, ya que de esta manera, se mitifican como referentes a la vez que se deja a un lado la verdadera importancia que pudieron tener sus obras en un momento dado.

En el caso de la pintora mexicana Frida Kahlo, es increíble como su icono se ha convertido en toda una tendencia en los últimos años. Actualmente su nombre es una marca registrada y forma parte de Frida Corporation. Sin embargo, en su éxito no han transcendido sus obras de arte, sino algunas características de su imagen y vida personal que la hacían diferente.

De esta manera, los sentimientos, ideas y creatividad de la artista se olvidan a medida que ésta va siendo cada vez más conocida. Por otra parte, su imagen se comienza a mitificar y su sombra comienza a hacerse tan grande, que tapa a la de otros artistas de la misma época y procedencia cuyo trabajo también ha sido clave.

Por todo ello, es recomendable que las personas que quieran difundir su imagen, conozcan al menos un poco de su trayectoria para que puedan hacer esta labor un poco más divulgativa, y así valorar si quieren que éste sea su icono de forma temporal o permanente. 

 

Podéis leer otro artículo relacionado con este tema en la siguiente página:  https://culturacolectiva.com/arte/por-que-decimos-que-frida-kahlo-esta-sobrevalorada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.