Las personas con personalidad neurótica viven más

La personalidad neurótica se caracteriza por mantener altos los mecanismos de defensa con el fin de no enfrentarse a emociones o pensamientos que resultan amenazantes. Las personas con este tipo de personalidad suelen sentirse identificadas con afirmaciones como “me irrito fácilmente”, “me preocupo por las cosas” y “me siento estresado fácilmente”.

Aunque a priori pueda parecer que esta personalidad no aporta muchos beneficios, varios estudios han demostrado que puede ser potencialmente beneficioso, conduciendo a poseer una mayor creatividad, así como a una mayor motivación. Estudios a los que se suma el realizado por Psychological Science y que asegura que las personas con personalidad neurótica podrían vivir más.

Para la elaboración de esta investigación, se aprovechó un conjunto de datos de más de medio millón de residentes con una edad comprendida entre los 37 y los 73 años de Reino Unido, recogidos entre 2006 y 2010. De ellos, se estudió el neuroticismo que presentaban, se observaron comportamientos específicos de su salud, sus atributos físicos, su función cognitiva, sus enfermedades diagnosticadas y su nivel socioeconómico. Además, casi 5.000 participantes murieron durante el período de recolección de datos, lo que ha otorgado a esta información un poder estadístico especialmente fuerte.

Tras la recolección de toda esta información, los investigadores percibieron que las personas que clasificaron su propia salud como mala, también tendían a tener mayores niveles de neuroticismo y una menor probabilidad de muerte prematura. Aunque son necesarios más estudios para poder confirmar esta teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *