En los últimos años se ha convertido en el deporte de moda. Tan solo hace falta revisar las cuentas de Instagram de los personajes populares para darnos cuenta de que correr es tendencia. Bueno, el yoga también pero ése es otro tema diferente cuyo estudio y análisis que requiere más tiempo y dedicación. 

Aunque es innegable que la práctica de ejercicio físico presenta múltiples beneficios para la salud, en algunos casos también puede acarrear diversos problemas. Por ello, el running no es bueno o no es tan bueno como lo pintan. Se trata de una práctica que entre los beneficios que produce se encuentran la formación de la elasticidad de las arterias, la disminución de la presión arterial, la reducción de los niveles de colesterol, el incremento de la circulación sanguínea, la movilización del sistema digestivo y la ayuda proporcionada al metabolismo a que éste sea más eficiente.

Respecto a los problemas que puede ocasionar se encuentran: el desgaste de las articulaciones (rodillas y tobillos), la producción de daños en la zona lumbar de la columna vertebral, un mayor riesgo de padecer arritmia o problemas coronarios y la adicción que esta práctica genera, ya que provoca alcaloides similares a los opiáceos e incluso a los derivados del cannabis.

Asimismo, factores determinantes como llevar un calzado adecuado, acudir al médico de cabecera para hacernos una revisión con una periodicidad frecuente y practicar este deporte de forma controlada, pueden ayudar en gran medida a reducir los problemas anteriormente descritos.

Por lo tanto, que no te engañen. Pese a que pueda parecer muy saludable y apetecible, (sobre todo con los conjuntos deportivos que patrocinan estas publicaciones y lo en forma que se encuentran esas personas a las que vemos), el running es una actividad agresiva para nuestro que cuerpo y requiere algunas precauciones. 

En otras noticias relacionadas¿Estamos enterrando a corredores?