Cómo detectar la depresión analizando las fotos de Instagram

Las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana en tiempo récord. Por lo que, subir fotos o publicar estados se ha convertido en una rutina para una gran cantidad de personas, y como actividad frecuente, nuestro estado de salud se puede ver reflejada en ella.

Investigadores de las universidades de Harvard y Vermont han diseñado un programa informático capaz de identificar a personas depresivas estudiando la frecuencia y el tipo de imágenes que los usuarios suben a Instagram. De esta manera, el estudio publicado en EPJ Data Science, reveló que las personas con depresión suben imágenes con una frecuencia mayor que aquellos que presentan una buena salud mental.

Asimismo, los usuarios depresivos muestran una mayor tendencia a subir fotos que contienen rostros y al empleo de una menor cantidad de filtros que el resto de personas. Respecto a aquellos usuarios que sufren depresión y aplican filtros a sus fotos, éstos suelen ser bastante oscuros y reciben una mayor cantidad de comentarios en sus fotos que el resto de personas.

Para la elaboración del estudio, se analizaron las cuentas de 166 usuarios de Instagram y más de 40.000 fotos. Lo que permitió identificar correctamente un 70% a las personas deprimidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un tamaño de muestra relativamente pequeño. Por lo que, estos resultados no serían extrapolables al usuario medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *